Y aunque hay muchas parejas q San Valentín se lo toman como un día mas y no hacen nada o tienen pequeños detalles, hay muchas otras q les encanta el 14 de febrero, para mi siempre era una excusa mas para pasarlo bien con mi pareja, tener un detalle bonito o hacer una escapada junto a él y así pasar mas tiempo juntos...
y de eso va el post de hoy. Voy a enseñaros una zona de mi comunidad, el Principado de Asturias, y enseñaros una pequeña parte de sitios q podéis visitar como una pequeña escapada romántica.
Me voy a centrar en el oriente asturiano porq me parece un sitio muy bonito de ver y con múltiples opciones tanto para personas mas aventureras como para las q son mas urbanas, además de ser un sitio muy turístico. Y dentro del oriente quiero hablaros de Cangas de Onís, el Santuario de Covadonga y sus lagos, y lo q os ireis encontrando desde Cabrales hasta un pequeño y acogedor pueblo llamado Sotres.
Yo q soy asturiana he visitado muchas zonas de mi comunidad y esta es una de las q mas me gusta junto con Somiedo, q os hablaré mas adelante de ello.
No voy a poneros mapas ni localizaciones porq hoy en día con internet todos podemos buscar la mejor ruta desde nuestra ciudad, asiq voy a ir directa al grano.
Comenzamos por Cangas de Onis, una pequeñísima ciudad muy turística. Los domingos, al contrario q en otros sitios, es el día con mas movimiento. Se instala un mercado al aire libre en el q podemos encontrar los típicos puestos de ropa, de cds, bolsos, gominolas y productos como el famoso queso cabrales, azul, embutidos, verduras de la huerta cosechadas por los propios vendedores, miel y manteca casera, hierbas para infusiones... aunque no deje de ser un mercadillo, es muy bonito de ver. En ocasiones podemos encontrar un vendedor con pollitos y en los alrededores encontramos los típicos establecimientos con llamativos recuerdos de la zona. Por las calles principales, además hay también locales dedicados al deporte, para aquellos q os guste la aventura. Podéis alquilar quads, hacer rutas a caballo, el descenso del sella, barranquismo... Yo he probado rutas a caballo y el descenso del Sella en canoa y si teneis tiempo os lo recomiendo totalmente. Y por supuesto no puede faltar la visita al puente, un elemento ya simbólico de Cangas.
·Puente de Cangas de Onis.
·Puestos del mercado.
·Figuras de vacas en la entrada a un establecimiento de recuerdos y algunas de las graciosas camisetas q podemos encontrar.
Ahora os voy a hablar de un pequeño zoo q podemos encontrar a la salida de Cangas de Onís, camino hacia el Santuario de Covadonga. Saliendo de Cangas hacia Covadonga hay q estar muy atentos en Soto de Cangas, ya q el zoo está allí situado pero solo tiene un par de carteles y está metido a la derecha de la carretera, por lo q hay q estar atentos. Es un zoo pequeñito, no es tan grande como Cabárceno o como el de Santillana del mar, pero no está nada mal y para pasar un buen rato viendo animales (en su mayoría autóctonos) es perfecto.
·Zoo la Grandera.
Continuamos siguiendo la carretera y tras unos pocos kilómetros llegamos al Santuario de Covadonga. Si bien es un santuario religioso, es algo q merece la pena de ver por lo impresionantes q son los paisajes y lo fácil q se hace disfrutar de la naturaleza. Para mí, desde bien pequeñita es un viaje obligatorio q hago una vez al año porq he de decir q me encanta, y seas religioso o no es un lugar magnífico. Allí nos encontramos con un pequeño paseo q lleva desde el aparcamiento hasta la cueva. El Santuario de Covadonga tiene una basílica impresionante, en la q podemos ver a su izquierda un monumento al rey Don Pelayo por la historia q allí se vivió. También hay un museo q muestra la evolución del santuario, y la famosa Virgen de la Cueva, con la fuente de las embarazadas, la cascada q sale de la roca y la tumba del rey Don Pelayo. Aunque en verano es cuando mas nos apetece ir de viaje, a mi me encanta ir sobre febrero o marzo porque con el deshielo la cascada es impresionante de ver. También aquí hay varias tiendas con recuerdos, un hospedaje, bar y parada de autobús para quien no se atreva a subir a los Lagos de Covadonga en su coche.
·Vista de la Basílica según vamos subiendo por la carretera.
·Vista de la basílica y el monumento al rey Don Pelayo.
·Cueva de la virgen. A la derecha existen unas escaleras por las q se puede acceder sin tener q subir por la carretera hasta la otra entrada. A la izquierda, aunque no se ve apenas, existe una fuente con 7 caños de los q decían las historias q la mujer q bebiera de los 7 caños, se casaría al año siguiente.
·La fuente de los 7 caños, la Virgen de la Cueva, la tumba de Don Pelayo y las 3 cruces q se pueden ver por la entrada a la cueva del túnel, por la parte de arriba (si, la de la foto de las cruces soy yo).
Desde el santuario podemos acceder a los Lagos de Covadonga, un lugar también muy turístico. Si queréis visitarlos tenéis q tener en cuenta un par de cosillas:
-la carretera: no todo el mundo se atreve a subir dado q es estrecha (aunq pasan dos coches), hay q tener mucha precaución, y además tiene muuuuchas curvas.
-El día en q vayas: hay determinados periodos q han restringido el acceso en vehículos propios por el tema de la exagerada afluencia q solían tener. Del 28 al 31 de marzo, del 26 de julio al 8 de septiembre y el puente de diciembre el acceso a lagos se realiza mediante autobuses. Aunque esos días se cierra la carretera a los vehículos, es posible acceder en ellos antes de las 8 de la mañana, o después de las 7 de la tarde. Entre esas dos horas es imposible subir si no es en autocar.
Yo he ido varias veces a los lagos y recomiendo ir en vehículo propio, en primavera antes de q comiencen estos horarios suele hacer buen tiempo y en el camino hacia los lagos nos encontramos miradores en los q vale la pena parar un poco y admirar el paisaje.
Los lagos son 3, Enol, Ercina y Bricial (solo visible en el deshielo, cuando se acumula el agua y se forma el lago), y desde ellos hay varias rutas de senderismo para hacer, algunas son increíbles, pero hay q tener cuidado ya q la mayoría son de alta montaña y perderse allí es muy fácil. No es extraño encontrarse ganado por los alrededores de los Lagos.
Y hasta aquí la parte I de la escapada romántica. Mañana os enseñaré la segunda, también por esta zona y con unos paisajes impresionantes, y ademas os enseñaré un look perfecto para este tipo de viajes.
Viendo esto, ¿no os entran ganas de hacer un viajecito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario